El Espíritu Santo en la Iglesia

El Espíritu Santo En La Iglesia

LA IGLESIA ES EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO. El Espíritu es como el alma del Cuerpo Místico, principio de su vida, de la unidad en la diversidad y de la riqueza de sus dones y carismas. 

CEC 809

EL ESPÍRITU SANTO HABITA EN LA IGLESIA Y EN LOS CORAZONES DE LOS FIELES COMO EN UN TEMPLO

La Iglesia nace en Pentecostés con el envío del Espíritu Santo. Es Él quien santifica a la Iglesia y la enriquece con sus dones.

La misión del Espíritu Santo, esencialmente, es hacer presente en medio de la Iglesia al mismo Cristo glorificado.

Particularmente en la Eucaristía, por la epíclesis, pedimos al Espíritu que convierta al pan y al vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, de modo que Cristo resucitado se nos hace presente en ella con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Cristo, presente en la Eucaristía, por el poder del Espíritu nos da el don abundante de su Espíritu.

Al Espíritu Santo, enviado por Cristo glorificado, le corresponde:

  • Introducir a la Iglesia en la Verdad Total. El Espíritu Santo nos asiste para comprender la Revelación de Cristo, interiorizando su palabra en nuestro corazón.
  • La Unidad, Santidad, Catolicidad y Apostolicidad de la Iglesia. Es el artífice de toda la santidad que se da en el seno de la Iglesia.
  • Dirigir todos los dones jerárquicos y carismáticos de la Iglesia. Es quien da los frutos de santidad y de perfección que surgen en cada instante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *